12 ago 2017

PANAMÁ, ... socio estratégico de CHILE; oportunidad y desafíos para la Industria Marítima

La ampliación del Canal de Panamá ha sido la gran noticia del mundo marítimo, quizás la más significativa del presente siglo, en lo relacionado al transporte, comercio, comunicación y logística marítima-portuaria. "Chile es el tercer usuario más importante del Canal, después de EE.UU. y China, con movimientos de cargas que en 2016 representó 25.3 toneladas largas, que conectaron los puertos nacionales principalmente con la costa Este de Estados Unidos y con Europa" (Fuente: Diario Financiero 28/07/2017).
Por tal razón cobra mucha importancia la reciente visita en abril del presente año que realizara a Chile el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien señaló que "Chile es un modelo en temas de seguridad, gobernabilidad y comercio", agregando que "para mí, Chile es la meta para Panamá en estos temas, como también, en alternancia en el poder y estabilidad".
Como resultado de su visita a Chile, a fines de julio de este año se desarrolló en Panamá el foro "Oportunidades globales Chile-Panamá en la región post canal ampliado", actividad que contó con la visita de delegaciones representativas de Autoridades y empresas chilenas del mundo marítimo-portuario. En esta oportunidad, el presidente Juan Carlos Varela señaló "empresarios chilenos confíen en el país y compartan sus historias de éxito y, si alguien se pone en el camino, tengan ustedes acceso total a un presidente o al embajador, estamos aquí para ser facilitadores".
Sin duda que esta excelente conexión y relación CHILE-PANAMÁ ofrece una gran oportunidad no sólo en el intercambio y apoyo con Autoridades de ambos países, sino que también a la industria chilena en todo su amplio espectro, particularmente por su experiencia y logros alcanzados a través de los años en las actividades marítimo-portuaria, ingeniería, logística y turismo. Para el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, "esta es la oportunidad de crear valor con inversiones chilenas en zonas adyacentes al Canal, generando economías de escala y aprovechando la cadena de valor logística que existe en Panamá. Esto se traduce en capitalizar adicionalidades en nuestro comercio exterior, mirando nuevas áreas de negocios".
Para Luis Eduardo Mora, Director General y dueño de International Global Group, empresa de capitales chilenos administrada por chilenos en ese país, "Panamá es un país con historia marítima, y al igual que Chile, su destino y futuro está en el Mar". En ese contexto, es relevante el hecho de la reciente adjudicación para International Global Group por segunda vez, al igual que el año 2016, del contrato que capacitará a los Buzos del Canal de Panamá en técnicas de "Rescate y Salvamento Marítimo" y en "Operación y Mantenimiento de Cámaras Hiperbáricas". Para Luis Mora "la confianza depositada por la Autoridad del Canal de Panamá por segundo año consecutivo, es una demostración de la calidad y profesionalismo del recurso humano chileno en materias tan específicas de la industria marítima y, en consecuencia, nos compromete a continuar aportando con eficacia y eficiencia en la preparación y formación del personal del Canal de Panamá".

Cordialmente, Secretaría de IGG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario