1 sept 2013

A dos años de la tragedia de Juan Fernández

Han pasado 2 años, desde el accidente del avión Casa 212 de la FACH en el archipiélago de Juan Fernández, y los medios de comunicación nos recuerdan los hechos y los detalles de lo sucedido aquel día.
Atrás quedaron sueños y vivencias truncadas de todos quienes iban a bordo de aquel fatídico vuelo y ahora, ya en la soledad, resignación y evaluación de lo ocurrido, más allá de cualquier opinión que se tenga sobre ello, es bueno sacar experiencias y valorar las enseñanzas que nos quedaron de este accidente.
Son muchas las áreas que se pueden abordar, pero en lo particular como Buzo especialista en salvataje, es bueno y oportuno destacar el tremendo esfuerzo, cooperación y trabajo llevado adelante por equipos estatales especializados en rescate y salvataje, que junto a empresas civiles especialistas en buceo profundo lograron en primer lugar, y después de varios días, encontrar el avión y luego, en una etapa más compleja, sacarlo desde los 57 metros de profundidad donde había caído.
La responsabilidad internacional de Chile ante la Organización Marítima Internacional sobre la seguridad de la vida humana en el mar, su condición de país marítimo por excelencia y la trascendencia del transporte marítimo sobre su comercio y economía, evidencian la gran actividad que diariamente se realiza sobre el Mar de Chile. No obstante ello y lamentablemente, accidentes como el de Juan Fernández pueden ocurrir, al menos así lo fundamenta la estadística y los datos existentes sobre ello; accidentes en el mar, ya sea en embarcaciones, aeronaves o submarinos han ocurrido y seguirán ocurriendo, como por ejemplo el ocurrido el pasado miércoles 14 de agosto a bordo de un submarino militar indio donde la nave se hallaba atracada en un astillero del mismo país. 
Lo anterior llama a estar preparados frente a estos indeseables siniestros, principalmente para estar aprestos a acudir y enfrentar el rescate de personas que puedan verse comprometidas en accidentes marítimos.

Cordialmente, Director PSUB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario