20 nov 2017

¿EL FUTURO DE CHILE 🇨🇱 ESTÁ EN JUEGO? ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017

La mirada no sólo  de sus ciudadanos está puesta en estas elecciones, sino que el mundo entero mira expectante cuál será el próximo presidente de Chile. La Bolsa de Comercio de Chile (... al día siguiente de la elección presidencial y parlamentaria y que dejara como resultado una próxima 2da vuelta presidencial) caía en más de 4%; el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) se hundía 4,54% (hasta la hora que escribo este artículo) y el efecto de las elecciones y de una incierta segunda vuelta llevaba también en este día al DOLAR a dispararse en dicho país. Políticos, Economistas, Ambientalistas, Educadores, Gremios colocan todas sus fichas en la próxima segunda vuelta presidencial.
Y esto ocurre, pues más allá que al término de la jornada de ayer 19/Nov/2017 (día de elección presidencial y parlamentaria) hubo exceso de palabras, como es habitual, tratando tod@s de justificar lo injustificable, los números y las cifras son indesmentibles y hablan por sí sólos, y en este contexto la gran derrota la tuvo la Nueva Mayoría (NM), coalición política oficialista del actual Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet.
La NM perdió cupos y pasó de 67 a 56 Diputados (55,8% a 36.1%) y mantuvo el número de Senadores con el actual sistema que amplió la cantidad total de legisladores, lo que tampoco les permitió mantener su actual 55,3% de participación; perdiendo con ello la Coalición Oficialista NM importante espacio de representación ciudadana, sin ahondar en el brutal desplome que sufrió la Democracia Cristiana (DC), histórico y representativo partido político de centro izquierda. Respecto al candidato presidencial de la NM, no logró sobrepasar lo que las encuestas ya anunciaban, manteniéndolo en un mezquino 22,7%.
Por su contraparte, la coalición opositora Chile Vamos (CV) logró aumentar su representatividad legislativa en ambas cámaras, pasando de 49 a 73 Diputados (47,1% un 6% más que ahora), y de 9 a 10 Senadores, lo que obviamente les da más representatividad ante la ciudadanía. Respecto a su Candidato Presidencial Sebastián Piñera, si bien las encuestas lo anunciaban con un mayor porcentaje, fue el candidato más votado con un 36,64% de adhesión de la ciudadanía.
Y sin duda la sorpresa para todos, y por supuesto para la NM, fue el avance e irrupción de una nueva fuerza política de Izquierda, el Frente Amplio (FA), que pasó de 3 a 20 Diputados, logrando una representatividad política del 13,6%, y de un primer representante en el Senado, lo que complica el escenario y futuro político de la coalición oficialista Nueva Mayoría.
En este escenario actual, se configura el próximo paso de decisión ciudadana en Chile, en un mes más cuando el país deba elegir a su nuevo Presidente, y donde sus resultados apuntarán a un CHILE que vuelva a migrar hacia una extrema visión izquierdista de sus objetivos, o hacia la mirada de desarrollo capitalista en manos de la coalición de Centro Derecha.
La mirada de tod@s y cada uno de quienes amamos este país, estará puesta en los futuros pasos que se den. SUERTE CHILE 🇨🇱, te mereces un camino al desarrollo y al progreso de todos y cada uno de sus habitantes.

Cordialmente, Luis Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario