5 abr 2010

Sismología e instrumentos para medir movimientos sísmicos

 
La ciencia que estudia los aspectos relacionados con la ocurrencia de temblores de tierra, terremotos o sismos se denomina SISMOLOGÍA. Esta es una ciencia joven, puesto que gran parte de sus métodos e instrumentos de observación fueron desarrollados a lo largo del siglo XX. A pesar de esto, la sismología ha logrado avances notables. Esta ciencia implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la TECTÓNICA DE PLACAS, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales.
La investigación sismológica básica se concentra en la mejor comprensión del origen y propagación de los terremotos y de la estructura interna de la Tierra. Según la teoría elástica del rebote, la tensión acumulada durante muchos años se libera de manera brusca en forma de vibraciones sísmicas intensas por movimientos de las fallas.
Cada año hay varios millones de temblores en el mundo. Sobre el 80% de ellos ocurren en áreas despobladas. Algunos miles son registrados por los sismógrafos a lo ancho y largo del mundo. Algunos cientos son percibidos por la población general. Algunas decenas provocan daño en ciudades (población o construcciones). Menos de una decena son de magnitud suficiente como para ser considerados terremotos y llamar la atención de los medios de comunicación y sólo uno o dos serán de magnitud mayor a 8 en Escala de Richter.
La mayoría (81%) ocurrirá dentro del "Cinturón de Fuego" (Océano Pacífico y sus márgenes, comenzando por Chile, subiendo hacia el norte por la costa sudamericana hasta llegar a Centroamérica, México, Costa Oeste de EE.UU., Alaska, Japón, Filipinas, Nueva Guinea, Islas del Pacífico Sur hasta Nueva Zelanda). Otro porcentaje importante (17%) ocurrirá en Los Alpides, zona que nace en Java y se extiende hacia Sumatra, Los Himalayas, el Mar Mediterráneo y se pierde en el Océano Atlántico. Turquía e Irán están en esta zona. No existe ningún lugar que se pueda considerar completamente libre de temblores (aunque la Antártica registra pocos y de baja magnitud).
Desde el punto de vista práctico, la adquisición de conocimientos sobre los Terremotos u otros eventos naturales deben servir para tomar medidas que atenúen sus efectos.

Si buscas conocer un poco más sobre este tema, visita: "Sismología e instrumentos para medir movimientos sísmicos", trabajo de nuestro Director Luis MORA, en http://www.psub.cl/ link "Artículos PSUB".

1 comentario:

  1. ¿Por qué ocurren los temblores?
    La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas.

    ResponderEliminar