16 sept 2012

¿Aprendemos del pasado?

Esta pregunta parece "cliché", pero lamentablemente el ser humano tropieza con la misma piedra en más de una oportunidad y, en consecuencia, vuelve a cometer los mismos errores frente a hechos o acontecimientos. Y esto ocurre, principalmente, porque no toma conciencia y, por lo tanto, no aprende de aquellos errores cometidos.
Hay situaciones traumáticas, como por ejemplo la del accidente del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea en Juan Fernández el año 2011, o la del sismo y posterior tsunami el 27 de febrero del año 2010 en las costas de Chile, que impactan de tal manera que normalmente se recordarán de por vida sobre qué hacer frente a esas circunstancias, pero, ¿aprendemos y, por lo tanto, conocemos todas las acciones que debemos desarrollar frente a un acontecimiento similar? Este tipo de eventos normalmente hacen evaluar y analizar cada detalle de los procedimientos que hasta ese momento se estaban desarrollando, pero, ¿logramos aprender de ellos?
Sobre este último caso, el del sismo y tsunami en las costas de Chile, nos mostró, y sobre todo evidenció, que somos el país más sísmico del mundo. Esto, en consecuencia, enseña que debemos aprender a convivir con ellos, enseña por qué existen "enjambres" sísmicos que no nos deben sorprender, enseña a que existirán muchas réplicas de sismos de gran magnitud y enseña, entre muchas otras cosas más, que frente a un sismo de gran magnitud que no te permita mantenerte en pie, es muy probable que se produzca un tsunami en los sectores costeros.
Sobre este mismo tema, ¿sabrás cómo actuar cuando ocurra un sismo de gran magnitud?, ¿el resto de tu familia también lo sabrá?, ¿qué harás si estás fuera de tu región o en viaje?, ¿qué mantener siempre listo en casa para enfrentar estas emergencias?, ... todo esto ya ha sido muy documentado y publicado a través de diferentes fuentes y, por supuesto, también se encuentra en internet.
Por lo tanto, respecto a los sismos y tsunamis ¿has aprendido del pasado?, ... la respuesta la debes dar tú !!

Cordialmente, Director PSUB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario